Una de las opciones más recurrentes a la hora de tratar el agua de una piscina y eliminar los diferentes agentes patógenos que se acumulan en ella es el tratamiento mediante rayos ultravioletas. Un método de desinfección de gran efectividad gracias un amplio catálogo de productos diseñados para tal fin.
Los diferentes sistemas de tratamiento de agua mediante rayos ultravioletas que puedes encontrar en nuestra tienda sobre piscinas funciona sobre todo mediante la iluminación o radiación del propio flujo del agua con unos determinados haces de luz donde el agua puede llegar a fluir sin detenerse por el interior de estos aparatos sin sufrir una alteración de sus propiedades pero sí mejorando su propia calidad.
O explicado de otra manera, podemos llevar a cabo un tratamiento del agua mediante rayos ultravioletas sin alterar químicamente el agua pero desinfectándola a casi el 100%. Esta es una de las opciones más recomendadas frente a otros métodos que pueden crear subproductos y reacciones no deseadas en el agua. Los rayos ultravioletas llevan a cabo una desinfección limpia, efectiva y segura, a la par que instantánea, con una extraordinaria relación de coste y beneficio y siempre respetando el medio ambiente.
Además este método posee una acción germicida letal con unas radiaciones solares en un rango comprendido entre 200 y 300 nanómetros (nm) conocido como UV-C, que termina rápidamente contra los microorganismos. En la actualidad diferentes industrias usan la técnica de los ratos ultravioletas para la erradicación de gérmenes como son la farmacéutica, vinícola, electrónica, cervecera, cosmética, destilería, alimenticia o marina, entre otras muchas.
¿Cómo funcionan estos productos UV para piscinas?
Aunque obviamente cada sistema funciona de una manera diferente, todos más o menos utilizan una técnica parecida que es la transmisión a través de una lámpara que actúa como emisor de la luz UV. Esta lámpara provee de la descarga inicial y conforme usemos mayor potencia o energía, también habrá mayor calor, mayor excitación de los electrones y más luz UV. Casi todos los aparatos UV para el tratamiento de agua para piscinas producen radiación multionda que son diferentes longitudes de onda de diversa intensidad a través del espectro UV-C
Es en este momento cuando las bacterias y microorganismos expuestos a esta gran radiación mueren al instante. Sus propias células absorben los fotones UV causando una reacción fotoquímica irreversible que destruye las células.
Sistema de tratamiento Heliox UV LP
Heliox UV LP es uno de los tratamientos ultravioletas para el tratamiento de aguas en piscina más utilizado del mercado y con unas ventajas propias respecto a los sistemas de desinfección químicos ya que la luz UV prácticamente no altera la composición físico-química del agua, minimiza los riesgos derivados de la manipulación y dosificación de productos químicos potencialmente peligrosos, también los niveles de cloro combinado presentes en el agua y por tanto importantes ahorros de agua y energía al disminuir el volumen y la frecuencia de las renovaciones de agua de la piscina.
Además este sistema de tratamiento HELIOX UV LP se instala muy fácilmente en by-pass a la línea de retorno a la piscina y funciona cuando el sistema de recirculación de la piscina (bomba y filtro) está operativo.